- ETAPA 4 -

ORDESAINFINITA

15,6 KM / +680 M / -1.580 M

NERÍN > ORDESA > FEIXA DE LAS SOLAS > COLLADO DE AÑISCLO > PINETA

TRASNFER INICIAL 11,4 KM

En Nerín tomamos el bus que nos deja en Cierracils y sus espectaculares vistas a Ordesa, punto de inicio de la etapa a pie. Recorremos cómodamente el camino entre Sierra Custodia y los cortados de Ordesa, más o menos llano y con tremendas vistas, hasta alcanzar el Collado de Arrablo. En este punto tomamos la GR11 que asciende hasta alcanzar la Feixa de las Solas (Faja de las Olas) y sus incomparables vistas al Cañón de Añisclo. Tras superar una pequeña canal equipada con cadenas comenzamos el descenso al Collado de Añisclo. Una sirga anclada al suelo nos facilita el descenso por una lavaza (piedra lisa) hasta alcanzar mejor terreno. Una vez en el collado disfrutamos de la magnífica panorámica de Pineta, la Valle Verde.

El descenso a Pineta es largo y vertical, pero transcurre inmerso en un paisaje absolutamente espectacular por las paredes de La Man Pacina y sus barrancos. En este tramo hay varios pasos equipados con sirgas pero sin excesivo peligro. Una vez en el fondo del valle, podemos acceder directos al refugio cruzando el río o dando un rodeo por el circo de Pineta.   

ALOJAMIENTO ETAPA 4

REFUGIO DE PINETA

Un Refugio de montaña con todas las comodidades en el espectacular circo de Pineta, valle de Bielsa. 

ALOJAMIENTO ETAPA 4

PARADOR DE BIELSA

Un magnífico hotel de montaña perteneciente a Paradores de Turismo en el incomparable entorno de Pineta.

ALTERNATIVA
POR LA FUEN BLANCA

Si hay presencia de nieve en la Feixa de las Solas (o sufrimos de vértigo) podemos alcanzar el Collado de Añisclo mediante otro itinerario, evitando así el uso de crampones y piolet. Una vez llegamos al Collado de Arrablo descendemos por el barranco de La Fuen Blanca (o Arrablo) siguiendo las marcas del GR11 hasta enlazar con el camino que recorre el fondo de valle del Cañón de Añisclo, bajo el Mallo Oscuro y la surgencia en forma de cascada de La Fuen Blanca. Nos quedará la remontada hacia el amplio Collado de Añisclo y el largo descenso a Pineta.

¡CONTINÚA LA RUTA!

CAMINA EL PIRINEOSALVAJE