- ETAPA 5 -

LA VALLE VERDEDE PINETA A ESTAUBÉ

20,4 KM / +1.530 M / -987 M

PINETA > PUERTO LA LERA > CIRQUE D'ESTAUBÉ > PLATEAU DU MAILLET

Nos acercamos hasta el circo de Pineta y desde el mismo punto de información del Parque Nacional sale el camino hacia Marboré, el cual debemos de tomar. Tras una zona de bosque salimos a la montaña limpia y sus vistas a las cascadas del Cinca, en pleno circo, y pasado un abrevadero nos encontramos un desvío en el que seguimos dirección Marboré. El camino asciende sin descanso por las impresionantes paredes del circo de Pineta hasta el segundo desvío que encontramos bajo el pico Garién y su barranco. En este punto dejamos el camino de Marboré para tomar el ramal al Puerto de la Lera, que asciende por el flanco derecho del circo de Pineta con increíbles vistas al valle y Monte Perdido. El tramo final hasta el puerto discurre por la gran lera (pedrera) que da nombre al collado. 

Bajamos dando un rodeo al circo de Estaubé y perdiendo altura para recorrer el valle río abajo hasta el Lac des Gloriettes, donde nos desviamos para coger el camino que, de nuevo cuesta arriba, nos lleva hasta Le Maillet, la entrada al gran circo de Troumouse.

ALOJAMIENTO ETAPA 5

AUBERGE DU MAILLET

Albergue-Refugio de montaña a 1.837 m con todas las comodidades y a las puertas del impresionante Circo de Troumouse.

ALTERNATIVA
POR MARBORÉ Y TUCARROYA

Podemos realizar una variante de la etapa más «alpina», más dura y por peor terreno pero con extraordinarias vistas ascendiendo a Marboré (Marmorés). Desde Pineta cogemos el camino de Marboré y obviamos el desvío al Puerto de La Lera. Sin parar de subir y tras superar las duras zetas del «Embudo» alcanzamos el Balcón de Pineta (Volán de Marmorés) y sus panorámicas del valle y de la cara norte y glaciar del Monte Perdido (Punta Treserols, 3.355 m). Llegamos al Ibón de Marboré y lo rodeamos por la derecha para alcanzar la Brecha de Tucarroya y su mítico refugio. Una canal muy empinada donde deberemos extremar la precaución nos conduce al circo de Estaubé, donde enlazamos con el camino que baja de La Lera para continuar hasta Le Maillet. Hasta el 15-20 de julio aprox. podemos encontrar nieve en la canal, por lo que habrá que ir equipados con crampones y piolet.

¡CONTINÚA LA RUTA!

CAMINA EL PIRINEOSALVAJE