LAS FEIXASLAS SELVAS

RUTA CIRCULAR DE 4 DÍAS EN PIRINEOS

TREKKING DE 4 ETAPAS

62,5 KM / +4.350 M / -4.800 M

62,5 KM

+4.350 M / -4.800 M

BIELSA > LAMIANA > BESTUÉ > PINETA > BIELSA

LAS SELVAS

Circular de 4 días por el Parque Nacional de Ordesa

Un trekking que recorre tres sectores del impresionante Parque Nacional de Ordesa en 4 etapas: Escuaín, Añisclo y Pineta atravesando sus gargantas, sus collados y sus grandes bosques y selvas.

En una etapa realizaremos un pequeño transfer de aproximación:
Bestué > Plana Canal: 25 min. (opcional)
Transfer incluidos en la reserva.

En la tercera etapa realizaremos un pequeño transfer de aproximación de 25 min (opcional). Transfer incluido en la reserva.

ETAPA 1

13,5 KM / +1.100 M / -1.000 M

BIELSA > MONTINIER > PORTIELLO DE TELLA > LAMIANA

Desde Bielsa cogemos el GR19.1 que remonta por camino muy cómodo las faldas boscosas del Puntal, con fantásticas vistas al Valle de Pineta, hasta salir a la tasca alpina y el refugio libre de Montinier. Una vez allí seguimos ganando metros por montaña limpia hasta alcanzar el gran paso natural a Tella: El Portiello y sus formidables panorámicas. La bajada alterna camino con algún tramo de pista y las increíbles vistas a la montaña de Tella y Cotiella. Una vez lleguemos al famoso dolmen de Tella estaremos atentos al desvío a Lamiana, una pequeña aldea sobre las Gargantas de Escuaín objetivo de esta primera etapa.

1. Bielsa
2. Pineta, la Valle Verde
3. La Musulié
4. Punta la Pala y Mallo Gran
5. Montinier
6. Portiello de Tella, 2.089 m
7. Montaña de Tella
8. Dolmen de Tella
9. Castillo Mayor y Lamiana, Gargantas de Escuaín

HOTEL LAMIANA

Alojamiento 1ª etapa

ETAPA 2

13,5 KM / +900 M / -750 M

LAMIANA > MIRABAL > ESCUAÍN > CUELLO RATÓN > BESTUÉ

Desde Lamiana nos acercamos al cercano caserío de L’Arinzué donde cogemos el GR15 que desciende a Mirabal y las Gargantas de Escuaín. Antes de llegar a Mirabal el GR15 vira al N y comparte un pequeño tramo de pista hasta llegar a la aldea de Estaroniello, donde tras cruzar el río y de nuevo por camino, proseguimos río arriba hasta La Fraga y afrontamos la subida hasta el pueblo de Escuaín, donde podemos disfrutar de sus magníficos ejemplos de arquitectura popular y la vista al imponente Castillo Mayor. Retomamos el GR15, ahora con pendientes más fuertes, hasta alcanzar la tasca alpina y las excelentes vistas del valle de Cuello Ratón, a 1.688 m, bajo la Penna l’Ombre de Castillo Mayor. Descendemos el collado por la vertiente de Bestué mirando a Sestrales hasta alcanzar una pista. Seguimos la pista 2 km aprox. hasta encontrar de nuevo el camino a la idílica aldea de Bestué.

1. Camino de Escuaín
2. Escuaín bajo Castillo Mayor
3. Gargantas de Escuaín
4. Valle de Escuaín
5. Penna L'Ombre y Cuello Ratón
6. Sestrales y valle de Airés
7. Camino de Bestué
8. Bestué

ALBERGUE TRESEROLS

Alojamiento 2ª etapa

ETAPA 3

15 KM / +1.050 M / -1.550 M

BESTUÉ > PLANA CANAL > SAN VICENDA > FUEN BLANCA > COLLADO DE AÑISCLO > PINETA

TRANSFER INICIAL 25 MIN

SIN TRANSFER 22 KM / +1.700 M / -1.650 M

Desde Bestué realizamos un transfer en vehículo hasta Plana Canal. Ya a pie seguimos dirección norte por camino cómodo y disfrutando de las vistas de los cortados de Añisclo y el omnipresente Monte Perdido hasta llegar a San Vicenda y su refugio, el cual pasamos hasta encontrar el Grau del Foratiello y su espectacular bajada al fondo del Cañón de Añisclo, en la que en algún tramo prestaremos atención. En la bajada encontramos el desvío a la Fuen Blanca, el cual tomamos. Tras dos pasos con cadenas nos situamos bajo la famosa surgencia y comenzamos la ascensión hasta el amplio Collado de Añisclo junto al nacimiento del río Bellós. El descenso a Pineta es largo y vertical, pero transcurre inmerso en un paisaje absolutamente espectacular por las paredes de La Man Pacina y sus barrancos. En algún tramo hay que ayudarse con las manos y hay varios pasos equipados con sirgas pero sin excesivo peligro. Una vez en el fondo del valle, podemos acceder directos al refugio cruzando el río o dando un rodeo por el circo de Pineta.

1. Plana Canal
2. Mondoto y las proas de Añisclo
3. Monte Perdido
4. El Grau del Foratiello
5. Paso con cadenas
6. La Fuen Blanca
7. Collado de Añisclo
8. Pineta desde el collado
9. Pineta y Lalarri

REFUGIO DE PINETA

Alojamiento 3ª etapa

PARADOR DE BIELSA

Alojamiento 3ª etapa

ETAPA 4

20,5 KM / +1.300 M / -1.500 M

PINETA > LALARRI > COMODOTO > ESPIERBA > EMBALSE DE PINETA > BIELSA

Última etapa de esta ruta circular al Parque Nacional de Ordesa. Desde el refugio de Pineta nos dirigimos al circo y cogemos el camino de Marboré. Tras cruzar un puente y seguir unos metros enseguida nos encontramos con el desvío al Camino de las Cascadas junto al río. Remontamos el barranco de Lalarri y sus magníficos saltos de agua para llegar a los Llanos de Lalarri, y junto a su refugio cogemos la GR11 que asciende a La Estiva y sus pastos para dirigimos a la Plana Fonda.

Ascendemos fácilmente a Comodoto (2.361 m) y disfrutamos de sus increíbles vistas a los valles de Pineta y Chisagüés. Desde aquí recorremos el cordal de la sierra de Espierba perdiendo altura progresivamente hasta el pequeño collado de Sarratillons, donde tomamos el camino que baja a los campos de Diera y Felquera, y desde allí en continua bajada al Embalse de Pineta y Bielsa, finalizando así esta magnífica ruta circular a los cuatro grandes valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

ALTERNATIVA POR EL FONDO DE VALLE

11,5 KM / +50 M / -250 M

Etapa mucho más cómoda y suave. Desde el Refugio de Pineta tomamos el camino PR137 que discurre sin pérdida y prácticamente llano por el fondo del valle hasta el embalse de Pineta y la villa de Bielsa, fin del trekking.

1. Pineta
2. Cascadas de Lalarri
3. Lalarri
4. La Estiva
5. Plana Fonda y Comodoto
6. Chinipro, La Munia y Robiñera
7. Pineta desde Comodoto
8. Sierra de Espierba
9. El Due
10. Campos de Diera
11. Embalse de Pineta

BIELSA

FIN DEL TREKKING

CONSULTA OTRAS MODALIDADES DE NUESTRAS

CAMINA EL PIRINEOSALVAJE