LAS FEIXASLOS PUERTOS

RUTA CIRCULAR DE 8 DÍAS EN PIRINEOS

TREKKING DE 8 ETAPAS

128 KM / +9.150 M / -9.200 M

128 KM

+9.150 M / -9.200 M

BIELSA > LAMIANA > BESTUÉ > PINETA > MAILLET > PIAU > RIOUMAJOU > VIADÓS > BIELSA

LOS PUERTOS

circular por los GRANDES PUERTOS DE SOBRARBE Y HAUTES-PYRÉNÉES

Una impresionante ruta circular en Pirineos de 8 días recorriendo el Parque Nacional de Ordesa y los grandes circos franceses a través de sus grandes collados y puertos de montaña: Añisclo, La Lera, Héas y La Madera.

En algunas etapas realizaremos un pequeño transfer de aproximación:
Bestué > Plana Canal: 25 min. (opcional) / Maillet > Troumouse: 15 min. (opcional) / Piau > Ravin des Craviers: 25 min.
Transfers incluidos en la reserva.

En algunas etapas realizaremos un pequeño transfer de aproximación de entre 15 y 25 min. Transfers incluidos en la reserva.

ETAPA 1

13,5 KM / +1.100 M / -1.000 M

BIELSA > MONTINIER > PORTIELLO DE TELLA > LAMIANA

Desde Bielsa cogemos el GR19.1 que remonta por camino muy cómodo las faldas boscosas del Puntal, con fantásticas vistas al Valle de Pineta, hasta salir a la tasca alpina y el refugio libre de Montinier. Una vez allí seguimos ganando metros por montaña limpia hasta alcanzar el gran paso natural a Tella: El Portiello y sus formidables panorámicas. La bajada alterna camino con algún tramo de pista y las increíbles vistas a la montaña de Tella y Cotiella. Una vez lleguemos al famoso dolmen de Tella estaremos atentos al desvío a Lamiana, una pequeña aldea sobre las Gargantas de Escuaín objetivo de esta primera etapa.

1. Bielsa
2. Pineta, la Valle Verde
3. La Musulié
4. Punta la Pala y Mallo Gran
5. Montinier
6. Portiello de Tella, 2.089 m
7. Montaña de Tella
8. Dolmen de Tella
9. Castillo Mayor y Lamiana, Gargantas de Escuaín
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

HOTEL LAMIANA

Alojamiento 1ª etapa

ETAPA 2

13,5 KM / +900 M / -750 M

LAMIANA > MIRABAL > ESCUAÍN > CUELLO RATÓN > BESTUÉ

Desde Lamiana nos acercamos al cercano caserío de L’Arinzué donde cogemos el GR15 que desciende a Mirabal y las Gargantas de Escuaín. Antes de llegar a Mirabal el GR15 vira al N y comparte un pequeño tramo de pista hasta llegar a la aldea de Estaroniello, donde tras cruzar el río y de nuevo por camino, proseguimos río arriba hasta La Fraga y afrontamos la subida hasta el pueblo de Escuaín, donde podemos disfrutar de sus magníficos ejemplos de arquitectura popular y la vista al imponente Castillo Mayor. Retomamos el GR15, ahora con pendientes más fuertes, hasta alcanzar la tasca alpina y las excelentes vistas del valle de Cuello Ratón, a 1.688 m, bajo la Penna l’Ombre de Castillo Mayor. Descendemos el collado por la vertiente de Bestué mirando a Sestrales hasta alcanzar una pista. Seguimos la pista 2 km aprox. hasta encontrar de nuevo el camino a la idílica aldea de Bestué.

1. Camino de Escuaín
2. Escuaín bajo Castillo Mayor
3. Gargantas de Escuaín
4. Valle de Escuaín
5. Penna L'Ombre y Cuello Ratón
6. Sestrales y valle de Airés
7. Camino de Bestué
8. Bestué
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

ALBERGUE TRESEROLS

Alojamiento 2ª etapa

ETAPA 3

15 KM / +1.050 M / -1.550 M

BESTUÉ > PLANA CANAL > SAN VICENDA > FUEN BLANCA > COLLADO DE AÑISCLO > PINETA

TRANSFER INICIAL 25 MIN

SIN TRANSFER 22 KM / +1.700 M / -1.650 M

Desde Bestué realizamos un transfer en vehículo hasta Plana Canal. Ya a pie seguimos dirección norte por camino cómodo y disfrutando de las vistas de los cortados de Añisclo y el omnipresente Monte Perdido hasta llegar a San Vicenda y su refugio, el cual pasamos hasta encontrar el Grau del Foratiello y su espectacular bajada al fondo del Cañón de Añisclo, en la que en algún tramo prestaremos atención. En la bajada encontramos el desvío a la Fuen Blanca, el cual tomamos. Tras dos pasos con cadenas nos situamos bajo la famosa surgencia y comenzamos la ascensión hasta el amplio Collado de Añisclo junto al nacimiento del río Bellós. El descenso a Pineta es largo y vertical, pero transcurre inmerso en un paisaje absolutamente espectacular por las paredes de La Man Pacina y sus barrancos. En algún tramo hay que ayudarse con las manos y hay varios pasos equipados con sirgas pero sin excesivo peligro. Una vez en el fondo del valle, podemos acceder directos al refugio cruzando el río o dando un rodeo por el circo de Pineta.

1. Plana Canal
2. Mondoto y las proas de Añisclo
3. Monte Perdido
4. El Grau del Foratiello
5. Paso con cadenas
6. La Fuen Blanca
7. Collado de Añisclo
8. Pineta desde el collado
9. Pineta y Lalarri
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

REFUGIO DE PINETA

Alojamiento 3ª etapa

PARADOR DE BIELSA

Alojamiento 3ª etapa

ETAPA 4

19 KM / +1.550 M / -950 M

PINETA > PUERTO LA LERA > ESTAUBÉ > LE MAILLET

Nos acercamos hasta el circo de Pineta y cogemos el camino de Marboré. Tras una zona de bosque salimos a la montaña limpia y sus vistas a las cascadas del Cinca. El camino asciende sin descanso por las impresionantes paredes del circo de Pineta hasta el desvío a La Lera que encontramos bajo el pico Garién y su barranco. El camino asciende por el flanco derecho del circo de Pineta con increíbles vistas al valle y Monte Perdido. El tramo final hasta el puerto discurre por la gran lera (pedrera) que da nombre al collado fronterizo. 

Bajamos dando un rodeo al circo de Estaubé y perdiendo altura para recorrer el valle río abajo hasta el Lac des Gloriettes, donde nos desviamos para coger el camino que, de nuevo cuesta arriba, nos lleva hasta Le Maillet, la entrada al gran circo de Troumouse.

1. Circo de Pineta
2. La Valle Verde
3. Monte Perdido y Cilindro
4. Puerto La Lera
5. Vista de Estaubé y el Pla d'Ailhet
6. Cirque d'Estaubé
7. Lac des Gloriettes
8. Troumouse camino de Le Maillet
9. Plateau du Maillet
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

AUBERGE DU MAILLET

Alojamiento 4ª etapa

ETAPA 5

17,5 KM / +900 M / -1.100 M

LE MAILLET > TROUMOUSE > HOURQUETTE DE HÉAS > PIAU

TRANSFER INICIAL 15 MIN

SIN TRANSFER 19,5 KM / +1.200 M / -1.100 M

Desde Le Maillet tomaremos el tren de montaña que nos conducirá hasta el circo de Troumouse, donde comenzamos la etapa a pie. Daremos un gran rodeo al circo, pasando por los Lacs des Aires, hasta llegar a una cabaña ganadera: la Cabane des Aires. Desde allí seguiremos llano a salir del circo y dar la vuelta a sus paredes para llegar al barranco des Aguilous. Tomaremos el camino que remonta el barranco hasta alcanzar la Cabane des Aguilous y tras superar unas amplias zetas y un último tramo rocoso llegamos a la impresionante Hourquette de Héas, a 2.608 m, y sus magníficas panorámicas de los valles de Héas y Badet. Comenzamos el descenso por una pedrera con algo de pendiente para luego seguir por mejor camino hasta llegar al Lac de Badet, y desde allí, por el fondo del valle bajo el Campbieil y entre praderíos y cascadas alcanzamos cómodamente nuestro destino: Piau-Engaly.

1. Le Maillet
2. Lacs des Aires, Troumouse
3. Pic Gerbats, Petit Pic Blanc y Lacs des Aires
4. Vista de Le Maillet tras rodear el circo
5. Aguilous
6. Hourquette de Héas, 2.608 m
7. Lac de Badet desde el collado
8. Badet
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

AUBERGUE DE PIAU

Alojamiento 5ª etapa

HOTEL LES 4 OURS

Alojamiento 5ª etapa

ETAPA 6

15 KM / +1.150 M / -850 M

PIAU > RAVIN DES CRAVIERS > FREDANÇON > CAMINO DE LAS CABAÑAS > HOSPICE DE RIOUMAJOU

TRANSFER INICIAL 25 MIN

Comenzamos la etapa con un transfer que, tras pasar el pueblo de Tramezaïgues, nos deja en el valle de Rioumajou (en el barranco Ravin des Craviers) donde comienza nuestra ruta a pie. El camino discurre muy cómodo, por el impresionante bosque de Rioumajou, hasta llegar a la pradera de Fredançon.

Aquí nos desviamos para tomar «el camino de las cabañas». Tras un tramo por bosque con pendiente llegamos a la Cabane de la Niscoude en la impresionante Montagne de Boucou, bajo los tresmiles fronterizos de Lustou y Culfredas. Rodeamos el circo y tras superar un paso equipado con cadenas nos adentramos de nuevo en el bosque y descendemos hasta la segunda cabaña, en la Montagne de Batoua.

Desde aquí tenemos otro tramo de subida hasta llegar al mirador de Rioumajou y sus estupendas vistas. Nos quedará la última bajada hasta el fondo del valle para después recorrer 2 km de pista y llegar al Hospice de Rioumajou.     

ALTERNATIVA POR EL MIRADOR

10,5 KM / +750 M / -450 M

Podemos llegar a Rioumajou mediante esta etapa alternativa más cómoda y suave. En Fredançon nos desviamos para tomar «el camino del mirador», ascendendiendo continuamente por zona de bosque hasta alcanzar el mirador de Rioumajou y sus estupendas vistas. Nos quedará la bajada hasta el fondo del valle para después recorrer 2 km de pista y llegar al Hospice de Rioumajou.  

1. Camino de Rioumajou
2. Fredançon
3. Cortail de Peguére
4. Cabane de La Niscoude y Culfredas
5. Vistas al Pic d'Aret
6. Paso con cadenas
7. Cortail de Batoua
8. Bajada a Rioumajou
9. Neste de Rioumajou
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

HOSPICE DU RIOUMAJOU

Alojamiento 6ª etapa

ETAPA 7

14 KM / +1.250 M / -1.050 M

RIOUMAJOU > PUERTO DE LA MADERA > CULRUEBA > VIADÓS

Desde el Hospice de Rioumajou nos adentramos en el frondoso valle que discurre sin complicación hacia el Puerto de La Madera. Cuando termina el bosque comienza a abrirse el paisaje y hay que ir atentos a las marcas que nos conducen por una pedrera de pizarra hasta el puerto. Desde este punto, dejando a nuestra izquierda el espectacular Culfreda, podemos deleitarnos con las vistas hacia el valle de Chistau y los imponentes picos de Bachimala y el macizo de Posets (Lardana) entre otros. El camino desciende hasta el Vado de Bachimala donde se enlaza con el camino que va paralelo al río Cinqueta hasta la cabaña de Tabernés.

Desde aquí, ya sólo nos quedará tomar la senda que nos conduce, primero con una suave subida por bosque y después una última bajada, hasta el Refugio de Viadós y su mágico enclave.

1. Rioumajou
2. Panorámica de Rioumajou: L'ibonet, Lias, Escalet y Aret
3. Culfredas (Batoua) y Punta Cabalera (Cauarére)
4. Puerto de La Madera
5. Punta Cabalera y Culfredas
6. Bajada del puerto
7. Cabana de Culrueba
8. Tabernés camino del refugio de Viadós
9. Viadós
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

REFUGIO DE VIADÓS

Alojamiento 7ª etapa

ETAPA 8

20,5 KM / +1.250 M / -1.950 M

VIADÓS > SALLENA > URDICETO > IBÓN DE EL CAU > BIELSA

Desde el refugio de Viadós tomamos el GR11 valle abajo alternando pista y camino hasta las bordas de Lisier para adentrarnos en el barranco de Sallena, el cual remontamos cómodamente hasta el collado de Urdiceto y sus grandes vistas. Abandonamos el GR11 y nos acercamos al ibón de Urdiceto bajo las puntas de Suelsa y Fuesa. Rodeamos el ibón por la derecha y tomamos la senda marcada con hitos que nos sube por una cómoda pedrera hasta la espectacular Forqueta El Cau, a 2.664 m, donde podremos disfrutar de unas inmejorables vistas al ibón de El Cau. La bajada hasta el ibón discurre por una pedrera en la que tenemos que estar atentos a los hitos. Una vez a la altura del ibón nos quedará el largo descenso hasta Bielsa.

Seguiremos el PR que desciende junto al barranco siguiendo hitos y marcas, y una vez que entremos en el bosque encontraremos un tramo de 100 metros de mal terreno: «El Paset», con piedra suelta y algún escalón donde tendremos que usar las manos. El camino nos obligará a cruzar dos veces el barranco, y a partir de entonces continuaremos por camino más cómodo y rápido hasta Bielsa, punto final de este tremendo trekking de 9 etapas en el Pirineo más salvaje.

ALTERNATIVA POR PARDINAS Y BARLETO

21,5 KM / +1.150 M / -1.850 M

Podemos realizar una variante de esta etapa, bastante más cómoda, si queremos evitar la bajada de El Cau. Salimos por la GR 11 igual que en la etapa normal pero al llegar al Camping El Forcallo nos deviamos para coger el GR 19 y luego la pista que sube a las bordas de Biziele, la cual seguimos 7,5 km con excelentes vistas al Posets. Una vez en Monzarro encontramos el sendero que lleva a Collado de Pardinas (2.263 m). Bajamos del collado unos metros hasta llegar a Pleta Pardinas y su caseta, donde cogemos el camino, de nuevo ascendente, que nos lleva al barranco de Barleto. Una vez nos asomamos a Barleto sólo nos queda bajar por buen camino mientras disfrutamos de las vistas al valle de Pineta hasta llegar a Bielsa.

1. Sallena
2. Lardana (Posets) desde el Collado de Urdiceto
3. Ibón de Urdiceto
4. La Forqueta El Cau
5. Ibón del Cau
6. Punta Suelsa y El Cau
7. Vistas a Pineta y El Portiello
8. Rifarrera, camino a Bielsa
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

BIELSA

FIN DEL TREKKING

CONSULTA OTRAS MODALIDADES DE NUESTRAS

CAMINA EL PIRINEOSALVAJE