LAS FEIXASLAS VALLES

RUTA CIRCULAR AL
PARQUE NACIONAL DE ORDESA

TREKKING DE 5 ETAPAS

79,5 KM / +4.700 M / -6.100 M

79,5 KM

+4.700 M / -6.100 M

BIELSA > LAMIANA > BESTUÉ > NERÍN > ORDESA-PINETA > BIELSA

LAS VALLES

Circular al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la joya de los Pirineos

Una increíble ruta circular al Parque Nacional de Ordesa recorriendo sus cuatro valles: Escuaín, Añisclo, Ordesa y Pineta. El soberbio paisaje del macizo calcáreo más alto de Europa presidido por el mítico Monte Perdido (Punta Treserols, 3.355 m) es el auténtico protagonista de esta fantástica vuelta.

En dos etapas realizaremos un pequeño transfer de aproximación:
Bestué > Plana Canal: 25 min. (opcional) / Nerín > Cierracils: 25 min.
Transfers incluidos en la reserva.

En dos etapas realizaremos un pequeño transfer de aproximación de 25 min. Transfers incluidos en la reserva.

ETAPA 1

13,5 KM / +1.100 M / -1.000 M

BIELSA > MONTINIER > PORTIELLO DE TELLA > LAMIANA

Desde Bielsa cogemos el GR19.1 que remonta por camino muy cómodo las faldas boscosas del Puntal, con fantásticas vistas al Valle de Pineta, hasta salir a la tasca alpina y el refugio libre de Montinier. Una vez allí seguimos ganando metros por montaña limpia hasta alcanzar el gran paso natural a Tella: El Portiello y sus formidables panorámicas. La bajada alterna camino con algún tramo de pista y las increíbles vistas a la montaña de Tella y Cotiella. Una vez lleguemos al famoso dolmen de Tella estaremos atentos al desvío a Lamiana, una pequeña aldea sobre las Gargantas de Escuaín objetivo de esta primera etapa.

1. Bielsa
2. Pineta, la Valle Verde
3. La Musulié
4. Punta la Pala y Mallo Gran
5. Montinier
6. Portiello de Tella, 2.089 m
7. Montaña de Tella
8. Dolmen de Tella
9. Castillo Mayor y Lamiana, Gargantas de Escuaín
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

HOTEL LAMIANA

Alojamiento 1ª etapa

ETAPA 2

13,5 KM / +900 M / -750 M

LAMIANA > MIRABAL > ESCUAÍN > CUELLO RATÓN > BESTUÉ

Desde Lamiana nos acercamos al cercano caserío de L’Arinzué donde cogemos el GR15 que desciende a Mirabal y las Gargantas de Escuaín. Antes de llegar a Mirabal el GR15 vira al N y comparte un pequeño tramo de pista hasta llegar a la aldea de Estaroniello, donde tras cruzar el río y de nuevo por camino, proseguimos río arriba hasta La Fraga y afrontamos la subida hasta el pueblo de Escuaín, donde podemos disfrutar de sus magníficos ejemplos de arquitectura popular y la vista al imponente Castillo Mayor. Retomamos el GR15, ahora con pendientes más fuertes, hasta alcanzar la tasca alpina y las excelentes vistas del valle de Cuello Ratón, a 1.688 m, bajo la Penna l’Ombre de Castillo Mayor. Descendemos el collado por la vertiente de Bestué mirando a Sestrales hasta alcanzar una pista. Seguimos la pista 2 km aprox. hasta encontrar de nuevo el camino a la idílica aldea de Bestué.

1. Camino de Escuaín
2. Escuaín bajo Castillo Mayor
3. Gargantas de Escuaín
4. Valle de Escuaín
5. Penna L'Ombre y Cuello Ratón
6. Sestrales y valle de Airés
7. Camino de Bestué
8. Bestué
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

ALBERGUE TRESEROLS

Alojamiento 2ª etapa

ETAPA 3

16 KM / +700 M / -1.200 M

BESTUÉ > PLANA CANAL > LA PARDINA > CUELLO ARENAS > NERÍN

TRANSFER INICIAL 25 MIN

SIN TRANSFER 23 KM / +1.350 M / -1.300 M

Desde Bestué realizamos un transfer en vehículo hasta Plana Canal. Este transfer es opcional, por lo que si lo excluímos tendremos que rehacer un tramo del camino del día anterior hasta encontrar el desvío a Plana Canal y remontar el valle de Airés durante 7 km y +650 m, convirtiendo la etapa en muy exigente. Una vez en Plana Canal seguimos dirección norte por camino cómodo y disfrutando de las vistas de los cortados de Añisclo y el omnipresente Monte Perdido hasta llegar a San Vicenda y su refugio, el cual pasamos hasta encontrar el Grau del Foratiello y su espectacular bajada hasta el fondo del Cañón de Añisclo, en la que en algún tramo prestaremos atención. Una vez en el fondo del cañón continuamos garganta abajo junto al río Bellós por un bosque de hayas hasta La Ripareta, donde nos desviamos y comenzamos la remontada del Barranco de La Pardina, con un tramo inicial con bastante pendiente, hasta alcanzar de nuevo las planas de Añisclo y Cuello Arenas. Desde aquí sólo nos quedará una última bajada, cómoda y rápida, hasta Nerín.

1. Peña Montañesa y Sestrales desde Plana Canal
2. Mondoto y las proas de Añisclo
3. Monte Perdido
4. El Grau del Foratiello
5. Hayedo en Añisclo
6. Vistas a Sestrales
7. Barranco de La Pardina
8. Cuello Arenas
9. Camino a Nerín
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

ALBERGUE AÑISCLO

Alojamiento 3ª etapa

HOTEL PALAZIO

Alojamiento 3ª etapa

ETAPA 4

16 KM / +700 M / -1.650 M

NERÍN > ORDESA > FEIXA DE LAS SOLAS > COLLADO DE AÑISCLO > PINETA

TRANSFER INICIAL 25 MIN

En Nerín tomamos el bus que nos deja en Cierracils y sus espectaculares vistas a Ordesa, punto de inicio de la etapa a pie. Recorremos cómodamente el camino entre Sierra Custodia y los cortados de Ordesa, más o menos llano y con tremendas vistas, hasta alcanzar el Collado de Arrablo (2.343 m). En este punto tomamos la GR11 que asciende hasta alcanzar la Feixa de las Solas (Faja de las Olas) y sus incomparables vistas al Cañón de Añisclo. Tras superar una pequeña canal equipada con cadenas que nos sitúa a 2.700 m de altitud comenzamos el descenso al Collado de Añisclo. Una sirga anclada al suelo nos facilita el descenso por una lavaza (piedra lisa) hasta alcanzar mejor terreno. Una vez en el collado, a 2.453 m, disfrutamos de las magníficas panorámicas de Pineta, la Valle Verde, y el Cañón de Añisclo.

El descenso a Pineta es largo y vertical, pero transcurre inmerso en un paisaje absolutamente espectacular por las paredes de La Man Pacina y sus barrancos. En algún tramo hay que ayudarse con las manos y hay varios pasos equipados con sirgas pero sin excesivo peligro. Una vez en el fondo del valle, podemos acceder directos al refugio cruzando el río o dando un rodeo por el circo de Pineta.   

ALTERNATIVA POR ARRABLO Y LA FUEN BLANCA

17 KM / +1.100 M / -2.050 M

Si hay presencia de nieve en la Feixa de las Solas (o sufrimos de vértigo) podemos alcanzar el Collado de Añisclo mediante otro itinerario, evitando así el uso de crampones y piolet. Una vez llegamos al Collado de Arrablo descendemos por el barranco de La Fuen Blanca (o Arrablo) siguiendo las marcas del GR11, donde encontramos un paso con sirga. Continuamos el descenso hasta llegar al fondo de valle del Cañón de Añisclo, bajo el Mallo Oscuro y la surgencia en forma de cascada de La Fuen Blanca. Nos quedará la remontada hacia el amplio Collado de Añisclo junto al nacimiento del río Bellós y el largo descenso a Pineta.

1. Ordesa infinita
2. Valle de Ordesa
3. Monte Perdido
4. Circo de Soaso
5. Collado de Arrablo
6. Feixa de Las Solas
7. Paso con cadenas
8. Collado de Añisclo
9. Valle de Pineta
10. Pineta
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

REFUGIO DE PINETA

Alojamiento 4ª etapa

PARADOR DE BIELSA

Alojamiento 4ª etapa

ETAPA 5

20,5 KM / +1.300 M / -1.500 M

PINETA > LALARRI > COMODOTO > ESPIERBA > EMBALSE DE PINETA > BIELSA

Última etapa de esta ruta circular al Parque Nacional de Ordesa. Desde el refugio de Pineta nos dirigimos al circo y cogemos el camino de Marboré. Tras cruzar un puente y seguir unos metros enseguida nos encontramos con el desvío al Camino de las Cascadas junto al río. Remontamos el barranco de Lalarri y sus magníficos saltos de agua para llegar a los Llanos de Lalarri, y junto a su refugio cogemos la GR11 que asciende a La Estiva y sus pastos para dirigimos a la Plana Fonda.

Ascendemos fácilmente a Comodoto (2.361 m) y disfrutamos de sus increíbles vistas a los valles de Pineta y Chisagüés. Desde aquí recorremos el cordal de la sierra de Espierba perdiendo altura progresivamente hasta el pequeño collado de Sarratillons, donde tomamos el camino que baja a los campos de Diera y Felquera, y desde allí en continua bajada al Embalse de Pineta y Bielsa, finalizando así esta magnífica ruta circular a los cuatro grandes valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

ALTERNATIVA POR EL FONDO DE VALLE

11,5 KM / +50 M / -250 M

Etapa mucho más cómoda y suave. Desde el Refugio de Pineta tomamos el camino PR137 que discurre sin pérdida y prácticamente llano por el fondo del valle hasta el embalse de Pineta y la villa de Bielsa, fin del trekking.

1. Pineta
2. Cascadas de Lalarri
3. Lalarri
4. La Estiva
5. Plana Fonda y Comodoto
6. Chinipro, La Munia y Robiñera
7. Pineta desde Comodoto
8. Sierra de Espierba
9. El Due
10. Campos de Diera
11. Embalse de Pineta
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

BIELSA

FIN DEL TREKKING

CONSULTA OTRAS MODALIDADES DE NUESTRAS

CAMINA EL PIRINEOSALVAJE