LAS FEIXASLAS VALLES

78,4 KM / +5.060 M / -6.133 M

BIELSA > LAMIANA (ESCUAÍN) > NERÍN (AÑISCLO) > ORDESA-PINETA > BIELSA

CIRCULAR AL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO, LA JOYA DE LOS PIRINEOS

Una increíble ruta circular al Parque Nacional de Ordesa recorriendo sus cuatro valles: Escuaín, Añisclo, Ordesa y Pineta. El soberbio paisaje del macizo calcáreo más alto de Europa presidido por el mítico Monte Perdido (Punta Treserols, 3.355 m) es el auténtico protagonista de esta fantástica vuelta.

ETAPA 1

BIELSA > MONTINIER > PORTIELLO DE TELLA > LAMIANA

13,2 KM / +1.050 M / -973 M

Esta gran ruta circular al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido comienza en Bielsa. En el mismo pueblo cogemos el GR19.1 que remonta por camino muy cómodo las faldas boscosas del Puntal, con fantásticas vistas al Valle de Pineta, hasta salir a la tasca alpina y el refugio libre de Montinier. Una vez allí seguimos ganando metros por montaña limpia hasta alcanzar el gran paso natural a Tella: El Portiello y sus formidables panorámicas.

La bajada alterna camino con algún tramo de pista y las increíbles vistas a la montaña de Tella y Cotiella. Una vez lleguemos al famoso dolmen de Tella estaremos atentos al desvío a Lamiana, una pequeña aldea sobre las Gargantas de Escuaín objetivo de esta primera etapa.

ETAPA 1

ETAPA 2

LAMIANA > MIRABAL > ESCUAÍN > CUELLO RATÓN > BESTUÉ

12,8 KM / +850 M / -745 M

Salimos de Lamiana y nos acercamos al caserío de L’Arinzué donde tomamos el camino GR15 que baja hasta Mirabal, junto al río Yaga. Lo cruzamos y tras ascender unos metros conectamos con el PR39 hasta Estaroniello, donde volvemos a coger el GR15 que nos lleva junto al río hasta La Fraga. Siguiendo el camino ascendemos hasta el pueblo de Escuaín.

Desde el mismo pueblo seguimos el camino, ahora con más pendiente, hasta la tasca alpina y Cuello Ratón, con excelentes vistas bajo la Penna l’Ombre de Castillo Mayor. Bajamos del collado a coger una pista, y tras dos kilómetos por esta, volvemos a retomar el camino hasta Bestué.

ETAPA 2

ETAPA 3

BESTUÉ > PLANA CANAL > SESTRALES > SAN ÚRBEZ > NERÍN

17 KM / +1.250 M / -1.400 M

Desde Bestué tomamos el camino que desciende al río Airés y remontamos por el bosque las faldas de Sestrales hasta salir a la tasca y Plana Canal. Desde aquí pasamos por debajo del Tozal de La Fueva y continuamos hasta Sestrales Alto y Bajo y sus impresionantes vistas al Cañón de Añisclo.

La bajada empieza por una pequeña canal que nos lleva a la espectacular  Feixa d’as Puertas y su collado. Bajamos muy directos por la Canal del Fraile y sus pedreras hasta enlazar con el GR15 que nos lleva a San Úrbez, y desde aquí afrontamos la subida a Sercué y Nerín.

ETAPA 3

NERÍN > ORDESA > COLLADO DE AÑISCLO > PINETA

15,6 KM / +680 M / -1.580 M

TRASNFER INICIAL 11,4 KM

En Nerín cogemos el autobús que nos deja en Cierracils y su tremendo mirador al valle de Ordesa, declarado Parque Nacional en 1918, todo un espectáculo. Tomamos el camino hacia Góriz bajo Sierra Custodia disfrutando de las vistas y nos desviamos para alcanzar el amplio Collado de Arrablo. Tras éste comenzamos la subida a la Feixa de las Solas (Faja de las Olas) y su incomparable panorámica de Añisclo. Tras unos pasos equipados alcanzamos el Collado de Añisclo y sus vistas a Pineta.

Comenzamos la bajada, larga y con desnivel, por las formidables paredes de Pineta y sus barrancos hasta el fondo del valle. Al refugio podemos llegar cruzando el río o dando un rodeo por el magnífico circo de Pineta.

ETAPA 4

ETAPA 5

PINETA > LALARRI > COMODOTO > ESPIERBA > EMBALSE DE PINETA > BIELSA

19,8 KM / +1.230 M / -1.435 M

Última etapa de esta ruta circular al Parque Nacional de Ordesa. Desde el refugio de Pineta nos dirigimos al circo y cogemos el camino de Marboré. Tras cruzar un puente y seguir unos metros enseguida nos encontramos con el desvío al Camino de las Cascadas junto al río. Remontamos el barranco de Lalarri y sus magníficos saltos de agua para llegar a los Llanos de Lalarri, y junto a su refugio cogemos la GR11 que asciende a La Estiva y sus pastos para dirigimos a la Plana Fonda. Ascendemos fácilmente a Comodoto y disfrutamos de sus increíbles vistas a los valles de Pineta y Chisagüés.

Desde aquí recorremos toda la sierra perdiendo altura progresivamente hasta encontrar el cruce a Espierba. Una vez en la aldea nos dirigimos por un pequeño tramo de pista a los campos de Diera, y desde allí en continua bajada al Embalse de Pineta y Bielsa, finalizando así esta magnífica circular a los cuatro sectores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

ALTERNATIVA POR EL FONDO DEL VALLE
11,7 KM / -60 M

ETAPA 5

1. Circo de Pineta
2. Es Churros de Lalarri
3. Llanos de Lalarri
4. Pineta desde Comodoto
5. El Due y La Man Pacina (paredes de Pineta)