LAS FEIXASLAS VALLES

RUTA CIRCULAR AL
PARQUE NACIONAL DE ORDESA

TREKKING DE 5 ETAPAS

86 KM / +5.300 M / -6.100 M

ALTERNATIVA 68 KM / +3.850 M / -4.700 M

BIELSA > LAMIANA > BESTUÉ > NERÍN > ORDESA-PINETA > BIELSA

ALTERNATIVA POR GR15 Y FONDO VALLE DE PINETA

Podemos hacer esta modalidad bastante más suave, con menos kilómetros y desnivel, aprovechando el GR15 de Bestué a Nerín en la 3ª etapa y el camino del fondo del Valle de Pineta en la última etapa.  

En ambas opciones, en la 4ª etapa realizaremos un pequeño transfer de aproximación de 25 min. Transfer incluido en la reserva.

CIRCULAR AL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO, LA JOYA DE LOS PIRINEOS

Una increíble ruta circular al Parque Nacional de Ordesa recorriendo sus cuatro valles: Escuaín, Añisclo, Ordesa y Pineta. El soberbio paisaje del macizo calcáreo más alto de Europa presidido por el mítico Monte Perdido (Punta Treserols, 3.355 m) es el auténtico protagonista de esta fantástica vuelta.

- ALTERNATIVA POR GR15 Y FONDO VALLE DE PINETA -

Podemos hacer esta modalidad bastante más suave, con menos kilómetros y desnivel, aprovechando el camino GR15 de Bestué a Nerín en la 3ª etapa y el camino del fondo del Valle de Pineta en la última etapa.  

En ambas opciones, en la 4ª etapa realizaremos un pequeño transfer de aproximación de 25 min.
Transfer incluido en la reserva.

ETAPA 1

BIELSA > MONTINIER > PORTIELLO DE TELLA > LAMIANA

13,5 KM / +1.050 M / -1.000 M

Esta gran ruta circular al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido comienza en Bielsa. En el mismo pueblo cogemos el GR19.1 que remonta por camino muy cómodo las faldas boscosas del Puntal, con fantásticas vistas al Valle de Pineta, hasta salir a la tasca alpina y el refugio libre de Montinier. Una vez allí seguimos ganando metros por montaña limpia hasta alcanzar el gran paso natural a Tella: El Portiello y sus formidables panorámicas. 

La bajada alterna camino con algún tramo de pista y las increíbles vistas a la montaña de Tella y Cotiella. Una vez lleguemos al famoso dolmen de Tella estaremos atentos al desvío a Lamiana, una pequeña aldea sobre las Gargantas de Escuaín objetivo de esta primera etapa.

LAS VALLES

ETAPA 1

1. Bielsa
2. Pineta camino de Montinier
3. Montinier
4. Portiello de Tella
5. Cotiella desde la montaña de Tella
6. Dolmen de Tella
7. Lamiana y Castillo Mayor
Anterior
Siguiente

HOTEL LAMIANA

Alojamiento 1ª Etapa

ETAPA 2

LAMIANA > MIRABAL > ESCUAÍN > CUELLO RATÓN > BESTUÉ

14 KM / +950 M / -800 M

Salimos de Lamiana y nos acercamos al caserío de L’Arinzué donde tomamos el camino GR15 que baja a Mirabal y las gargantas, y lo seguimos hasta la aldea de Estaroniello. Cruzamos el río y continuamos por el GR15 que nos lleva por la otra ribera hasta La Fraga. Aquí afrontamos la subida hasta el pueblo de Escuaín y sus bellos ejemplos de arquitectura popular.

Desde el mismo pueblo seguimos el camino, ahora con más pendiente, hasta la tasca alpina y Cuello Ratón, con excelentes vistas bajo la Penna l’Ombre de Castillo Mayor. Bajamos del collado a coger una pista, y tras dos kilómetos por esta, volvemos a retomar el camino hasta Bestué. 

LAS VALLES

ETAPA 2

1. Camino de Escuaín
2. Escuaín bajo Castillo Mayor
3. Montaña de Escuaín
4. Las Zucas desde Escuaín
5. Penna L'Ombre y Cuello Ratón
6. Vista a Sestrales
7. Bestué
Anterior
Siguiente

ALBERGUE TRESEROLS

Alojamiento 2ª Etapa

ETAPA 3

BESTUÉ > PLANA CANAL > LA PARDINA > CUELLO ARENAS > NERÍN

22,5 KM / +1.250 M / -1.200 M

Desde Bestué rehacemos un tramo del camino del día anterior hasta encontrar el desvío a Plana Canal, la cual alcanzamos remontando el valle de Airés. Una vez en Plana Canal seguimos dirección norte por camino cómodo y disfrutando de las vistas de los cortados de Añisclo y el omnipresente Monte Perdido hasta llegar a San Vicenda y su refugio, el cual pasamos hasta encontrar el Grau del Foratiello y su espectacular bajada hasta el fondo del Cañón de Añisclo.

Continuamos garganta abajo junto al río Bellós hasta La Ripareta, desde donde comenzamos la remontada del Barranco de La Pardina hasta alcanzar de nuevo las planas de Añisclo y Cuello Arenas. Desde aquí sólo nos quedará una última bajada, cómoda y rápida, hasta Nerín.

ALTERNATIVA POR GR15

13 KM / +1.050 M / -1.000 M

Alternativa más suave y con menos desnivel. Desde Bestué seguimos el trazado del GR15 que nos lleva al fondo del valle para después remontar la otra orilla hasta la Canal d’Arruto. A través del desfiladero d’As Cambras llegaremos a San Úrbez. Tras cruzar el río Bellós remontamos el camino a Sercué y Nerín.

ALTERNATIVA POR SESTRALES

22 KM / +1.500 M / -1.400 M

Podemos realizar una variante de esta etapa más exigente pasando por los Sestrales. Una vez en Plana Canal nos desviamos al sur bajo el Tozal de La Fueva y seguimos el camino hasta Sestrales Alto y Sestrales Bajo. Descendemos por una pequeña canal que nos deja en la espectacular Feixa de Las Puertas, y tras recorrerla, seguimos bajando muy directos por la canal del Flaire y sus pedreras hasta enlazar con el GR15 a San Úrbez. Tras cruzar el río Bellós remontamos el camino a Sercué y Nerín.

LAS VALLES

ETAPA 3

1. Valle de Airés
2. Plana Canal
3. Grau del Foratiello
4. Barranco de La Pardina
5. Cañón de Añisclo
6. Barranco de La Pardina
7. Cuello Arenas
8. Camino a Nerín
Anterior
Siguiente

ALBERGUE AÑISCLO

Alojamiento 3ª Etapa

HOTEL PALAZIO

Alojamiento 3ª Etapa

ETAPA 4

NERÍN > ORDESA > COLLADO DE AÑISCLO > PINETA

15,5 KM / +750 M / -1.600 M

TRASNFER INICIAL 11,5 KM / 25 MIN

En Nerín cogemos el autobús de los montañeros que nos deja en Cierracils y su tremendo mirador al valle de Ordesa, declarado Parque Nacional en 1918, todo un espectáculo. Tomamos el camino hacia Góriz bajo Sierra Custodia disfrutando de las vistas y nos desviamos para alcanzar el amplio Collado de Arrablo. Tras éste comenzamos la subida a la Feixa de las Solas (Faja de las Olas) y su incomparable panorámica de Añisclo. Tras unos pasos equipados alcanzamos el Collado de Añisclo y sus vistas a Pineta.

Comenzamos la bajada, larga y con desnivel, por las formidables paredes de Pineta y sus barrancos hasta el fondo del valle. Al refugio podemos llegar cruzando el río o dando un rodeo por el magnífico circo de Pineta.

ALTERNATIVA POR FUEN BLANCA

17 KM / +1.300 M / -2.300 M

Alternativa más exigente pero recomendable si hay nieve en la Feixa de las Solas hasta final de junio aprox. Desde el Collado de Arrablo bajamos el barranco del mismo nombre hasta la Fuen Blanca, en el fondo del valle de Añisclo. Desde allí remontamos la cuesta hasta el Collado de Añisclo y bajamos a Pineta.

LAS VALLES

ETAPA 4

1. Ordesa infinita
2. Valle de Ordesa
3. Monte Perdido
4. Circo de Soaso
5. Collado de Arrablo
6. Feixa de Las Solas
7. Paso con cadenas
8. Collado de Añisclo
9. Valle de Pineta
10. Circo de Pineta
Anterior
Siguiente

REFUGIO DE PINETA

Alojamiento 4ª Etapa

PARADOR DE BIELSA

Alojamiento 4ª Etapa

ETAPA 5

PINETA > LALARRI > COMODOTO > ESPIERBA > EMBALSE DE PINETA > BIELSA

20,5 KM / +1.300 M / -1.500 M

Última etapa de esta ruta circular al Parque Nacional de Ordesa. Desde el refugio de Pineta nos dirigimos al circo y cogemos el camino de Marboré. Tras cruzar un puente y seguir unos metros enseguida nos encontramos con el desvío al Camino de las Cascadas junto al río. Remontamos el barranco de Lalarri y sus magníficos saltos de agua para llegar a los Llanos de Lalarri, y junto a su refugio cogemos la GR11 que asciende a La Estiva y sus pastos para dirigimos a la Plana Fonda. Ascendemos fácilmente a Comodoto y disfrutamos de sus increíbles vistas a los valles de Pineta y Chisagüés.

Desde aquí recorremos toda la sierra perdiendo altura progresivamente hasta el pequeño collado de Sarratillons, donde tomamos el camino que baja a los campos de Diera, y desde allí en continua bajada al Embalse de Pineta y Bielsa, finalizando así esta magnífica circular a los cuatro sectores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

ALTERNATIVA POR EL FONDO DEL VALLE

ALTERNATIVA POR EL FONDO DEL VALLE DE PINETA

12 KM / +50 M / -300 M

Etapa mucho más cómoda y suave. Desde el Refugio de Pineta tomamos el camino PR137 que discurre sin pérdida y prácticamente llano el fondo del valle hasta el embalse de Pineta y la villa de Bielsa, fin del trekking.

LAS VALLES

ETAPA 5

1. Circo de Pineta
2. Es Churros de Lalarri
3. Llanos de Lalarri
4. Pineta desde Comodoto
5. El Due y La Man Pacina (paredes de Pineta)
6. Sierra de Espierba
7. Diera, Espierba
8. Embalse de Pineta
Anterior
Siguiente

BIELSA

FIN DEL TREKKING

CONSULTA OTRAS MODALIDADES DE NUESTRAS

CAMINA EL PIRINEOSALVAJE