LAS FEIXASLOS MALLOS

RUTA CIRCULAR DE 7 DÍAS EN PIRINEOS

TREKKING DE 7 ETAPAS

123 KM / +8.250 M / -8.600 M

BIELSA > LAMIANA > NERÍN > ORDESA-PINETA > MAILLET-TROUMOUSE > PIAU > RIOUMAJOU > BIELSA

circular de 7 días por EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y PARC NATIONAL DES PYRÉNÉES

Travesía de 7 días atravesando el Pirineo central más salvaje con espectaculares etapas de montaña por los macizos de Monte Perdido, La Munia y Suelsa.

ETAPA 1

BIELSA > MONTINIER > PORTIELLO DE TELLA > LAMIANA

13,5 KM / +1.050 M / -1.000 M

Desde Bielsa cogemos el GR19.1 que remonta por camino muy cómodo las faldas boscosas del Puntal, con fantásticas vistas al Valle de Pineta, hasta salir a la tasca alpina y el refugio libre de Montinier. Una vez allí seguimos ganando metros por montaña limpia hasta alcanzar el gran paso natural a Tella: El Portiello y sus formidables panorámicas.

La bajada alterna camino con algún tramo de pista y las increíbles vistas a la montaña de Tella y Cotiella. Una vez lleguemos al famoso dolmen de Tella estaremos atentos al desvío a Lamiana, una pequeña aldea sobre las Gargantas de Escuaín objetivo de esta primera etapa.

ETAPA 1

LAMIANA > REVILLA > CUELLO VICETO > AÑISCLO > LA PARDINA > NERÍN

23 KM / +1.450 M / -1.400 M

TRASNFER INICIAL 4,5 KM

Tras un transfer de Lamiana a la aldea de Revilla comenzamos la etapa a pie remontando el valle de Escuaín por su cara norte atravesando bosques y barrancos bajo los grandes circos de Angonés y Gurrundué hasta salir a La Valle y sus bordas. Desde aquí afrontamos la remontada hasta Cuello Viceto, divisoria con el Cañón de Añisclo.

Descendemos hasta San Vicenda y bajamos hasta el fondo del cañón por el espectacular Grau del Foratiello. Continuamos garganta abajo junto al río hasta La Ripareta, donde encontramos el desvío al barranco de La Pardina, el cual remontamos hasta alcanzar las planas de Añisclo y Cuello Arenas. Nos quedará la bajada, cómoda y rápida, hasta Nerín.

ETAPA 2

NERÍN > ORDESA > COLLADO DE AÑISCLO > PINETA

15,5 KM / +750 M / -1.600 M

TRASNFER INICIAL 11,5 KM

En Nerín cogemos el autobús que nos deja en Cierracils y su tremendo mirador a Ordesa, todo un espectáculo. Tomamos el camino hacia Góriz bajo Sierra Custodia disfrutando de las vistas y nos desviamos para alcanzar el Collado de Arrablo. Tras éste comenzamos la subida a la Feixa de las Solas y su incomparable panorámica de Añisclo. Tras unos pasos equipados alcanzamos el Collado de Añisclo y sus vistas a Pineta.

Comenzamos la bajada, larga y con desnivel, por las formidables paredes de Pineta y sus barrancos hasta el fondo del valle. Al refugio podemos llegar cruzando el río o dando un rodeo por el circo de Pineta.

ETAPA 3

ETAPA 4

PINETA > PUERTO LA LERA > ESTAUBÉ > LE MAILLET

19,5 KM / +1.550 M / -1.000 M

Nos acercamos hasta el circo de Pineta y cogemos el camino de Marboré. Tras una zona de bosque salimos a la montaña limpia y sus vistas a las cascadas del Cinca. El camino asciende sin descanso por las impresionantes paredes del circo de Pineta hasta el desvío a La Lera que encontramos bajo el pico Garién y su barranco. El camino asciende por el flanco derecho del circo de Pineta con increíbles vistas al valle y Monte Perdido. El tramo final hasta el puerto discurre por la gran lera (pedrera) que da nombre al collado fronterizo.

Bajamos dando un rodeo al circo de Estaubé y perdiendo altura para recorrer el valle río abajo hasta el Lac des Gloriettes, donde nos desviamos para coger el camino que, de nuevo cuesta arriba, nos lleva hasta Le Maillet, la entrada al gran circo de Troumouse.

ETAPA 4

LE MAILLET > TROUMOUSE > HOURQUETTE DE HÉAS > PIAU

18 KM / +950 M / -1.200 M

TRASNFER INICIAL 3,5 KM

Desde Le Maillet tomaremos un entretenido tren que nos conducirá por una pista ascendente con increíbles vistas hasta los pies del majestuoso circo de Troumouse donde comenzamos la etapa a pie hacia la cabaña Des Aires.

Tras rodear el circo la ruta continúa por camino sin complicación subiendo por el valle de Héas hasta la Hourquette del mismo nombre y sus maravillosas panorámicas a 2.608 m de altitud. Comenzamos el descenso hacia el Lac de Badet y desde allí, por el fondo del valle bajo el Campbieil, alcanzamos cómodamente nuestro destino: Piau Engaly.

ETAPA 5

PIAU > TRAMEZAÏGUES > RIOUMAJOU

17 KM / +1.200 M / -600 M

TRASNFER INICIAL 13 KM

Comenzamos la etapa con un transfer que nos lleva hasta el pintoresco pueblo de Tramezaïgues, donde comienza nuestra ruta a pie. El camino discurre por un cómodo bosque hasta alcanzar la cabecera del precioso valle de Rioumajou.

Desde aquí recorreremos íntegramente el valle alternando sendero con tramos de pista por un paisaje de vegetación exuberante hasta llegar al tranquilo enclave donde se encuentra el Hospice de Rioumajou.

ETAPA 6

ETAPA 7

RIOUMAJOU > PUERTO DE URDICETO > IBÓN DEL CAU > BIELSA

16,5 KM / +1.300 M / -1.800 M

Bonita etapa que se inicia por bosque frondoso de pino negro, remontando cómodamente el barranco de La Plagne por la HRP hasta el Puerto de Urdiceto y sus formidables vistas. Bajamos unos metros hasta llegar a la pista que va al ibón de Urdiceto bajo las imponentes Suelsa y Fuesa, y tras rodear el lago subimos por una pedrera a la espectacular Forqueta El Cau y sus vistas al ibón homónimo. A partir de este punto nos quedará una larga bajada hasta Bielsa.

Tras bajar al ibón del Cau por una pedrera seguiremos el PR que desciende junto al barranco. Una vez que entremos en el bosque encontraremos un tramo con mucha piedra suelta y fuerte desnivel en el que prestaremos atención. Estaremos atentos al camino que nos obligará a cruzar dos veces el barranco, y a partir de entonces continuaremos por camino más cómodo y rápido hasta Bielsa.