LAS FEIXASLAS PUNTAS

RUTA CIRCULAR DE 6 DÍAS EN PIRINEOS

TREKKING DE 6 ETAPAS

109 KM / +7.505 M / -7.035 M

BIELSA > PINETA > MAILLET > PIAU > RIOUMAJOU > CHISTAU > BIELSA

Travesía por LOS GRANDES TRESMILES DEL PIRINEO CENTRAL

Ruta circular en Pirineos de 6 días en los que a través del formidable valle de Pineta nos adentramos en Francia y volvemos por Chistau atravesando los macizos de los míticos tresmiles de Monte Perdido, La Munia y Posets.

ETAPA 1

BIELSA > EMBALSE DE PINETA > ESPIERBA > COMODOTO > LALARRI > PINETA

19,8 KM / +1.435 M / -1.230 M

Salimos de Bielsa por el GR19 en dirección al Embalse de Pineta y una vez allí cogemos el PR-HU 192 que nos lleva a Diera y Espierba. En el pueblo recorremos unos metros la pista a La Estiva y nos desviamos en el ramal que sube a la Sierra de Espierba donde enseguida vemos el camino a seguir. Una vez alcanzada la sierra la recorremos íntegramente en altura con las extraordinarias vistas a Pineta y Chisagüés hasta hacer cima en Comodoto. 

Bajamos directos a los pastos de Plana Fonda y La Estiva que cruzamos cómodamente para seguir bajando hasta los Llanos de Lalarri. El último tramo hasta Pineta discurre por el fantástico Camino de las Cascadas de Lalarri.

ALTERNATIVA POR EL FONDO DEL VALLE
11,7 KM / +60 M

LAS PUNTAS

ETAPA 1

1. Embalse de Pineta
2. Espierba
3. Sierra de Espierba
4. El Due y La Man Pacina (paredes de Pineta)
5. Pineta desde Comodoto
6. Llanos de Lalarri
7. Es Churros de Lalarri
8. Circo de Pineta
Previous
Next

REFUGIO DE PINETA

PARADOR DE BIELSA

ETAPA 2

PINETA > PUERTO LA LERA > ESTAUBÉ > LAC DES GLORIETTES > LE MAILLET

20,4 KM / +1.530 M / -987 M

Nos acercamos hasta el circo de Pineta y cogemos el camino de Marboré. Tras una zona de bosque salimos a la montaña limpia y sus vistas a las cascadas del Cinca. El camino asciende sin descanso por las impresionantes paredes del circo de Pineta hasta el desvío a La Lera que encontramos bajo el pico Garién y su barranco. El camino asciende por el flanco derecho del circo de Pineta con increíbles vistas al valle y Monte Perdido. El tramo final hasta el puerto discurre por la gran lera (pedrera) que da nombre al collado fronterizo. 

Bajamos dando un rodeo al circo de Estaubé y perdiendo altura para recorrer el valle río abajo hasta el Lac des Gloriettes, donde nos desviamos para coger el camino que, de nuevo cuesta arriba, nos lleva hasta Le Maillet, la entrada al gran circo de Troumouse.

LAS PUNTAS

ETAPA 2

1. Circo de Pineta
2. Es Churros de Marmorés
3. Monte Perdido y Cilindro
4. Puerto La Lera
5. Cirque d'Estaubé
6. Lac des Gloriettes
7. Plateau du Maillet
Previous
Next

AUBERGE DU MAILLET

ETAPA 3

LE MAILLET > TROUMOUSE > HOURQUETTE DE HÉAS > PIAU

18 KM / +920 M / -1.114 M

TRASNFER INICIAL 3,4 KM

Desde Le Maillet tomaremos un entretenido tren que nos conducirá por una pista ascendente con increíbles vistas hasta los pies del majestuoso circo de Troumouse donde comenzamos la etapa a pie hacia la cabaña Des Aires.

Tras rodear el circo la ruta continúa por camino sin complicación subiendo por el valle de Héas hasta la Hourquette del mismo nombre y sus maravillosas panorámicas a 2.608 m de altitud. Comenzamos el descenso hacia el Lac de Badet y desde allí, por el fondo del valle bajo el Campbieil, alcanzamos cómodamente nuestro destino: Piau Engaly.

LAS PUNTAS

ETAPA 3

1. Cirque de Troumouse
2. Lacs des Aires, Troumouse
3. Camino de la Hourquette
4. Hourquette de Héas
5. Pic Campbieil, Neste de Badet
Previous
Next

SKYLODGE, PIAU

ETAPA 4

PIAU > TRAMEZAÏGUES > RIOUMAJOU

17,6 KM / +1.140 M / -569 M

TRASNFER INICIAL 13,1 KM

Comenzamos la etapa con un transfer que nos lleva hasta el pintoresco pueblo de Tramezaïgues, donde comienza nuestra ruta a pie. El camino discurre por un cómodo bosque hasta alcanzar la cabecera del precioso valle de Rioumajou, donde nos desviaremos de la carretera para ascender por una senda paralela que se adentra en una espectacular faja boscosa desde la cual podremos tener magnificas vistas del valle. Esta opción no plantea peligro, pero no es recomendable para personas con vértigo.

Siempre existe la opción de ir por la carretera que va por el fondo del valle disfrutando de los rincones mágicos que nos ofrece este magnifico río. Tanto el sendero como la carretera llegan hasta el aparcamiento de Fredancon, desde donde sale una pista que discurre por un paisaje de vegetación exuberante hasta llegar al tranquilo enclave donde se encuentra el Hospice de Rioumajou.

LAS PUNTAS

ETAPA 4

1. Granjas de Tramezaïgues
2. Feixa
3. Valle de Rioumajou
4. Neste de Rioumajou
5. Rioumajou
Previous
Next

HOSPICE DU RIOUMAJOU

ETAPA 5

RIOUMAJOU > PUERTO DE LA MADERA > CULRUEBA > VIADÓS

13,8 KM / +1.220 M / -1.345 M

Desde el Hospice de Rioumajou nos adentramos en el frondoso valle que discurre sin complicación hacia el Puerto de La Madera. Cuando termina el bosque comienza a abrirse el paisaje y hay que ir atentos a las marcas que nos conducen por una pedrera de pizarra hasta el puerto. Desde este punto, dejando a nuestra izquierda el espectacular Culfreda, podemos deleitarnos con las vistas hacia el valle de Chistau y los imponentes picos de Bachimala y el macizo de Posets (Lardana) entre otros.

El camino desciende hasta el Vado de Bachimala donde se enlaza con el camino que va paralelo al río Cinqueta hasta la cabaña de Tabernés. Desde aquí, ya sólo nos quedará tomar la senda que nos conduce, primero con una suave subida por bosque y después una última bajada, hasta el Refugio de Viadós y su mágico enclave.

LAS PUNTAS

ETAPA 5

1. Camino al puerto
2. Puerto de La Madera y Culfreda
3. Valle de Chistau
4. Valle de La Pez
5. Culrueba
6. Viadós
Previous
Next

REFUGIO DE VIADÓS

ETAPA 6

VIADÓS > SALLENA > URDICETO > IBÓN DEL CAU > BIELSA

19,5 KM / +1.260 M / -1.790 M

TRASNFER INICIAL 4 KM

Desde el refugio tomamos la GR11 valle abajo alternando pista y camino hasta las bordas de Lisier para adentrarnos en el barranco de Sallena, el cual remontamos cómodamente hasta el collado de Urdiceto. Rodeamos el ibón por la derecha y tomamos la senda marcada con hitos que nos sube por una cómoda pedrera hasta la espectacular Forqueta El Cau, donde podremos disfrutar de unas inmejorables vistas al ibón del Cau. La bajada hasta el ibón discurre por una pedrera en la que tenemos que estar atentos a los hitos. Una vez a la altura del ibón nos quedará el largo descenso hasta Bielsa.

Seguiremos el PR que desciende junto al barranco, y una vez que entremos en el bosque encontraremos un tramo con mucha piedra suelta y fuerte desnivel en el que prestaremos atención. Estaremos atentos al camino que nos obligará a cruzar dos veces el barranco, y a partir de entonces continuaremos por camino más cómodo y rápido hasta Bielsa, punto final de este tremendo trekking de 9 etapas en los Pirineos.

LAS PUNTAS

ETAPA 6

1. Sallena
2. Lardana (Posets) desde el Collado de Urdiceto
3. Ibón de Urdiceto
4. La Forqueta El Cau
5. Ibón del Cau
6. Vistas a Pineta y El Portiello
7. Rifarrera, camino a Bielsa
Previous
Next

BIELSA

FIN DEL TREKKING

CONSULTA OTRAS MODALIDADES DE NUESTRAS

CAMINA EL PIRINEOSALVAJE